Mein Kampf, obra doctrinaria y antisemita escrita por el político alemán Adolf Hitler en 1924, conocida en español como Mi lucha.
En abril de 1924, Hitler fue condenado a cinco años de reclusión por su decisiva intervención en el fracasado putsch de Munich del 8 de noviembre de 1923. Enviado a la prisión de Landsberg, dictó a su secretario Rudolf Hess las primeras páginas de Mein Kampf. A principios de diciembre de 1924 Hitler salió de la cárcel y el 18 de julio de 1925 apareció el primer volumen del libro. La definitiva redacción de la obra tuvo lugar en noviembre de 1926, y el autor se la dedicó a veinte compañeros fallecidos.
En las aproximadamente 400 páginas del libro, Hitler expone la formación, génesis y principales hechos del partido nazi, el Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP, Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei), fundado oficialmente en 1920. Presenta su programa antisemita, defiende el establecimiento de un Estado racial que asegure la hegemonía germánica sobre los demás pueblos europeos y fundamenta esa hegemonía en la eliminación previa de los judíos, la lucha contra el comunismo y el establecimiento de un Lebensraum (‘espacio vital’) que comprenda los territorios de cultura alemana y el este de Europa.
Mein Kampf, que se distribuyó gratuitamente bajo el III Reich, supuso la difusión de un millón de ejemplares en Alemania y se convirtió en el libro de referencia del nacionalsocialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario